El Diseño & Diseñador

octubre 8, 2016 Diseño 0 Comentarios

¿Qué es diseño? ¿Qué implica diseñar algo?… son preguntas de no fácil respuesta, al menos definitiva, pero que nos apasionan. Herbert Simon, el Premio Nobel de Economía, afirmaba: “diseñar es cambiar las situaciones existentes en otras más deseables”. En ello creemos y por eso hemos dedicado nuestra vida a este trabajo que expande el campo de las posibilidades, convencidos de un hecho: el buen diseño cambia el mundo y consigue que sea mejor.

Por ello mismo, hace falta situar esta disciplina y entender sus implicaciones. Si nos remontamos al origen de la palabra “diseño” [it. disegno], nos remite a la idea de dibujo, trazo, pero también a la de tener un plan, señalar una estrategia, es decir, es percibido como “proyecto” que construye lo que está “por venir”. A este significado de “diseño”, podemos añadirle otras acepciones, desde su carácter estetizante (popularmente se entiende que un objeto “de diseño” es algo estilizado) a la búsqueda de funcionalidad, en relación siempre con un proyecto que va de la idea a la producción de un objeto y, en los últimos tiempos, cada vez más a la elaboración de un proceso.

Rodeados de Diseño

Tradicionalmente se han establecido distinciones entre diseño industrial y artesanía, diseño y arte, diseño y proyectación tecnológica, que hacen hincapié en la producción en serie o artesanal del producto, su condición o no de encargo, su proceso de investigación… diferencias que aún hoy establecen saberes específicos, si bien han desaparecido los compartimentos estancos y las relaciones entre saberes y ámbitos de trabajo se disuelven constantemente; como demuestra la revalorización de la artesanía por parte del diseño actual, la presencia de exposiciones de diseño en centros de arte y múltiples colaboraciones entre artistas y creativos, o aparición creciente de grupos de investigación multidisciplinar en todas sus etapas.

En cualquier caso, hay un hecho indudable: nuestra vida cotidiana está rodeada de diseño. De hecho, el diseño intenta crear nuevos productos y servicios para mejorar nuestro entorno, de ahí que enfaticemos que el instrumento más potente del diseño es el proyecto, y es lo que nos hace percibir lo posible para convertirlo en real.

“Permite que los acontecimientos ​
te cambien”
Bruce Mau

Diseñador

Ser diseñador hoy significa provocar acciones que motiven un cambio, incluso en la forma de usar lo que tenemos, no necesariamente produciendo objetos nuevos. El diseño tiene que ver con la transformación del mundo y, por ello, es una disciplina esencialmente en continua renovación. Por tanto, debatir sobre “¿qué es diseño?” es una discusión abierta a participar.

Y todo ello sin olvidar que el diseñador ejerce de conector entre las necesidades de la sociedad y el mundo de la industria, siendo el que se sitúa privilegiadamente entre los saberes y las sensibilidades de la sociedad, entre las ideas y su puesta en práctica. Es pues un motor económico al fomentar la conexión entre los distintos entornos creativos, sociales y empresariales.