El problema de la identidad

octubre 13, 2016 Varios 0 Comentarios

Identidad: lo que somos y no somos

Cuando hablamos de Imagen Visual Corporativa estamos tratando un problema básico en cualquier organización social: la identidad. La identidad es aquello que nos permite diferenciarnos de los demás, es lo que nos otorga autenticidad. Pero si bien, la identidad nos diferencia individualmente, también nos ubica dentro de un grupo específico. Podemos decir entonces, que la identidad cumple una doble función: indicarnos a qué grupo no pertenecemos y a cual sí. Por ejemplo, la identidad corporativa le permitirá a una fábrica de autos ser identificada como parte de la industria automotriz así mismo como ayudará a que se distinga del resto de fábricas.
 

Identidad natural y artificial: implantes de silicona

La identidad puede ser natural o artificial. La identidad natural es la que nos otorga la naturaleza misma: nuestro cabello, la piel, los ojos, etc. De igual manera en las empresas existe una identidad connatural. Así pues, la identidad artificial, por el contrario de la natural, está dada por la utilización de elementos no naturales para generar una personalidad: nuestro vestido, el maquillaje, adornos, implantes de silicona, etc.
 

Identidad interna y externa: somos hacia fuera, somos hacia adentro

Todas las empresas poseen la capacidad de irradiar su propia imagen, tanto hacia fuera como hacia adentro. Así podemos pensar en una identidad interna y una identidad externa. La identidad interna se genera al interior de la organización y constituye el patrimonio cultural (capital no monetario) o la cultura corporativa de una empresa, que se expresa en valores ambientales como el orden, el aseo, el buen trato, la voluntariedad en el trabajo, el cumplimiento, etc. Pero paralelo a esto existe la identidad externa, es decir, la manera en que perciben a nuestra empresa desde afuera. Es acertado entonces concluir que la identidad externa dependerá de la interna y que el objeto de estudio de la Imagen Corporativa es la administración de todas las formas de identidad.